En el consumo
los brotes verdes están apareciendo más lentamente y con menos fuerza que en
otros sectores. Tras el ajuste de tarifas, creció la proporción del gasto
que los hogares destinan a los servicios públicos. Esto redujo el ingreso
disponible para consumo de bienes en muchos hogares, sobre todo en aquellos que
no ahorran ni acceden al crédito. Al mismo tiempo, la estrategia oficial es
impulsar el crecimiento a partir de la inversión y las exportaciones. En este
contexto, el consumo privado debe acompañar, aunque no liderar la expansión.
Aún así, los
brotes verdes están empezando a aparecer. Si bien la mayoría de los
indicadores de consumo todavía muestran caídas interanuales, las mismas se han
estado moderando en los últimos meses, y si la comparación es contra el
trimestre anterior hay claras variaciones positivas.
Pero hay que
ser cuidadosos cuando se analizan los indicadores de consumo. Hay una serie
de salvedades a tener en cuenta y que sugieren que la caída del consumo el año
pasado no fue tan pronunciada como lo señalan algunos indicadores:
- El IPC
general no es el mejor índice para deflactar series como ventas en
supermercados o shoppings. Los servicios han estado subiendo más que los
bienes. Por ende, cuando las ventas se deflactan por rubros propios (como
alimentos, ropa, electrónicos, etc.), el consumo (en volumen) muestra una mejor
performance.
- Las ventas
online y mayoristas crecen en volumen y cada vez son más importantes. Está
habiendo una migración desde los canales más tradicionales, como supermercados
y shoppings, hacia la venta online y mayorista, que no paran de crecer. Las
ventas online crecieron en volumen en torno al 8% en 2016 y ya representan dos
veces las ventas en shoppings y un tercio de las ventas en supermercados
tradicionales, mientras que los mayoristas (marcas como Maxiconsumo, Vital,
Diarco, Yaguar o Makro) crecieron en volúmenes de ventas en forma similar y
sumaron miles de nuevos clientes (cifra similar a lo que dejaron de comprar en
supermercados).
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