miércoles, 28 de febrero de 2018

Luces y sombras del 2018

Este año la economía volverá a crecer y romperá una racha de muchos años sin crecer dos años seguidos. El crecimiento del año pasado dejó para este año un arrastre estadístico de un punto, que invita a pensar que la economía podrá volver a expandirse en torno al 3.0% anual.
Las buenas noticias seguirán llegando de la mano de la inversión, que probablemente crezca cerca de 10%, y también desde Brasil, que volverá a crecer y aumentar su demanda luego de varios años difíciles.
No obstante, también se proyectan algunas sombras sobre la economía argentina. Este año la cosecha será menor por la sequía y el consumo tendrá menos espacio para crecer. Brasil, la inversión, la cosecha y el consumo son cuatro ejes para entender el 2018.
Brasil: crecerá alrededor de 3%, lo que es una buena noticia para la industria y las exportaciones argentinas, en donde se destaca el sector automotriz. El repunte de Brasil y su contribución a la industria y las exportaciones le aportaría al PBI cerca de medio punto de crecimiento este año.
Inversión: las inversiones en construcción e infraestructura crecerán de la mano de la obra pública y el comienzo de los proyectos PPP, concentrados sobre todo en el sector de vialidad. A su vez, la IED podría crecer hasta los USD 15,000 millones, casi un punto del PBI más que el año pasado, cuando rondó los USD 10,000 millones.
La cosecha: se estima que la sequía provocará pérdidas en la cosecha de soja de 10 millones de toneladas respecto a la campaña del año pasado, que se ubicó en 57.5 millones. La sequía también podría afectar parte de la cosecha de trigo y maíz. A primera vista, estas novedades representan pérdidas cercanas a medio punto del PBI.
El consumo: este año las negociaciones salariales serán más tirantes. Ya se recuperó la pérdida del poder adquisitivo de 2016, no es un año electoral y el Gobierno pretende aumentos salariales más cercanos a la meta de inflación y sin cláusula gatillo. Tras crecer el año pasado cerca de 2.5% en términos reales, este año esperamos que los salarios reales crezcan entre 0.5% y 1.0%. A su vez, tras el cambio en la ley de movilidad, las jubilaciones y ayudas sociales crecerán menos que el año pasado en términos reales.
Nuestras previsiones toman como premisa que el escenario financiero internacional no se complica materialmente. La suba de tasas en Estados Unidos en lo que resta del año no sería tan rápida como se ha visto hasta ahora desde comienzos de año. Como no prevemos un apagón en el escenario internacional, la suma algebraica de luces y sombras arroja como resultado un crecimiento del PBI 2018 en el área de 3% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario